Eritritol, una solución natural para el reemplazo de azúcar

Eritritol, una solución natural para el reemplazo de azúcar

Tradicionalmente, el edulcorante más utilizado en los productos alimenticios es el azúcar o sacarosa. Disminuir su consumo ha sido uno de los focos principales en la búsqueda de una dieta saludable y sin duda, viene planteando un desafío para la industria desde ya bastante tiempo.

Muchos estudios científicos del área de los alimentos se centran en la búsqueda de nuevas formas de reemplazar el azúcar, tanto en el consumo directo, como la reducción de esta en las formulaciones para el desarrollo de otros productos, donde dependiendo de la categoría, el azúcar puede, además de dulzor, aportar características como estructura, cuerpo, humectación, entre otras.  

Es larga la lista de ingredientes y aditivos que han sido utilizados para el reemplazo de azúcar, desde productos sintéticos como el aspartame y la sacarina, hasta ingredientes 100% naturales como algunas frutas deshidratadas o en polvo. Estas últimas, si bien tienen una mejor percepción por parte del consumidor, muchas veces no se ajustan a las necesidades de las líneas de producción industrial.

Los polioles se encuentran dentro de los ingredientes naturales y que han tenido un buen desempeño en la industria para la formulación de productos bajos o libres en azúcares.

¿Qué son los polioles?

Los polioles, también conocidos como alcoholes de azúcar, no son azúcares ni alcoholes, sino que son la forma hidrogenada de un carbohidrato, en el que un grupo carboxilo, ya sea aldehído o cetona, se reduce a un grupo hidroxilo primario o secundario1,2. Por lo tanto, cada azúcar tiene su poliol correspondiente como se esquematiza a continuación.

Eritritol - polioles - Azúcares alcohol

Los polioles son naturalmente abundantes en frutas y verduras como uvas y champiñones, así como en alimentos fermentados como la salsa de soja y el vino tinto3. En general su presentación es en formato polvo, de color blanco y aspecto cristalino, o bien, como jarabes transparentes. El principal interés para su uso radica en las propiedades fisicoquímicas y biológicas de estos compuestos:

  • Carecen de poder cariogénico debido a que no son metabolizados por gran parte de los microorganismos de la placa dental
  • Su metabolismo no es dependiente de la insulina
  • Su ingesta no genera aumentos significativos de la glicemia
  • Tienen buena capacidad de fijación de agua en los alimentos
  • Los jarabes en particular tienen viscosidades bajas, que permiten un fácil manejo en las líneas productivas4

 

Eritritol, un poliol especial

Dentro de los alcoholes de azúcar, el Eritritol (Eritrol, Treitol o E968) es el que tiene el peso molecular más pequeño de todos, con sólo cuatro átomos de carbono, lo cual se asocia con propiedades físicas y químicas particulares. Su dulzor es de 0,6 a 0,8 veces el dulzor de la sacarosa y al tener calor positivo, da sensación de frescor al disolverse en la boca2,3.

Se puede encontrar en la naturaleza en frutas como peras, uvas y melones, mientras que industrialmente se obtiene a partir de la fermentación de azúcares por acción de levaduras, siendo el único poliol obtenido por este proceso2,5.

Como una de las características más importante, el eritritol puede mejorar la sensación en la boca y puede enmascarar ciertos retrogustos no deseados, como la astringencia y el efecto irritante de los edulcorantes intensos6. Además, es el único poliol que se considera no calórico, por lo que no aporta energía al organismo, siendo la mejor alternativa para la formulación de alimentos especializados para diabéticos o personas que padecen obesidad.

Otra de las principales características del Eritritol es su alta tolerancia digestiva, es una molécula que se absorbe con facilidad en el intestino y, a diferencia de otros polioles, tiene un umbral laxativo alto, por lo que no genera molestias intestinales3.

Situación actual del Eritritol

En el 2003, se aprobó el uso del eritritol en toda la Unión Europea, en productos alimenticios como edulcorante y como humectante en la goma de mascar. En el 2015, el eritritol fue aprobado como potenciador del sabor en bebidas no alcohólicas7. A la fecha, el uso del eritritol ha sido aprobado en más de 60 países3 y actualmente en Chile, está permitido como sustancia estabilizadora de humedad, agente de relleno y/o edulcorante en el reglamento sanitario de los alimentos.

En un reporte publicado el pasado mes, Mintel informó que el eritritol está siendo cada vez más popular en los lanzamientos con claims vinculados a la reducción de azúcar. Se reportó que el porcentaje de alimentos y bebidas que contienen eritritol aumentó en un 7% en el último año8. En esta misma publicación, se visualiza un crecimiento en los edulcorantes de relleno, como el eritritol, como soluciones para la reducción del azúcar.

Otro aspecto importante, mencionado también en el reporte de Mintel, es la necesidad de que la industria se haga parte en la divulgación y educación sobre estos nuevos ingredientes, para acercar estas nuevas tecnologías al consumidor de una manera clara y bien informada.   El eritritol se puede utilizar en una amplia gama de formulaciones sólidas y líquidas en la industria alimenticia, como en bebidas, lácteos, productos horneados, confitería, chocolates, productos congelados e incluso para su uso directo. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de mercado con eritritol. 

En MATHIESEN FOOD, contamos con una amplia gama de edulcorantes, entre ellos, Eritritol, ya sea puro o en mezclas con otros edulcorantes naturales, diseñadas específicamente para dar solución a los desafíos que se presentan en cada desarrollo. Si aun no has probado el Eritritol y estás interesado en conocer más sobre los beneficios del uso de este edulcorante natural, contáctanos y solicítanos una muestra.

(1)  Ghosh, S., & Sudha, M. L. (2012). A review on polyols: new frontiers for health-based bakery products. International journal of food sciences and nutrition, 63(3), 372–379.

(2)  http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/azucares/polialcohol.html

(3)  Regnat, K., Mach, R. L., & Mach-Aigner, A. R. (2018). Erythritol as sweetener-wherefrom and whereto?. Applied microbiology and biotechnology, 102(2), 587–595.

(4)  Bello Gutiérrez, J. (2000). Ciencia bromatológica: principios generales de los alimentos. Ediciones Díaz de Santos. Pag 103-105

(5)  Lin SJ,Wen CY, Liau JC, Chu WS. 2001. Screening and production of erythritol by newly isolated osmophilic yeast-like fungi. Proc Biochem 36:1249–1258.

(6)  de Cock P (2012) Erythritol sweeteners and sugar alternatives in food technology. Wiley-Blackwell, Hoboken, pp 213–241

(7)  Ingredient Watch: Erythritol needs an image boost. Mintel, NOVEMBER 2022.