La Ciencia de los Protectores Solares

La Ciencia de los Protectores Solares

Formular un protector solar puede no ser una tarea fácil, considerando la importancia de este producto cosmético y su impacto en la salud de los consumidores.

El uso de protectores solares es recomendado siempre que nos exponemos a la radiación solar y es una de las medidas que podemos tomar para la prevención del cáncer de piel.

Este tipo de formulación debe contener ingredientes que cumplan con la regulación vigente del país donde será comercializado, y los requisitos varían mucho en cada región.

Pero hay algunos conceptos básicos que debemos seguir para lograr un protector solar de calidad, independiente de requisitos locales regulatorios específicos.

Factores que se deben considerar para formular un protector solar de calidad

  1. Radiación ultravioleta

Primero es necesario entender qué es la radiación ultravioleta y por qué la protección contra la radiación UVA y UVB son tan importantes.

La radiación ultravioleta es un tipo de onda electromagnética considerada no ionizante que cubre el intervalo de longitudes de onda de 200 a 400nm. Se consideran tres tipos:

UVA: produce principalmente el fotoenvejecimiento de la piel. Corresponde a cerca del 95% de la radiación UV que llega a la superficie terrestre. Son de baja intensidad, pero penetran más profundamente a la piel.

UVB: corresponde aproximadamente a 0,25% de toda la radiación solar, es muy atenuada por la capa de ozono y por las nubes.

UVC: en teoría es la radiación más peligrosa para el hombre, sin embargo, es detenida por la capa de ozono.

 

Mecanismo de protección bloqueadores solares

 

  1. Protección amplio espectro

De esta manera podemos ver que la protección amplio espectro (UVA y UVB) es esencial en un protector solar.

Para lograr este tipo de protección, podemos combinar filtros físicos o inorgánicos y filtros químicos u orgánicos, que tienen diferentes mecanismos de acción para proteger contra la radiación y cubren diferentes espectros de onda. Y fijarnos en la solubilización adecuada de cada uno de los filtros que componen nuestra formulación, además de evitar posibles incompatibilidades entre ellos.

  1. Sensorial

También debemos procurar que el uso de protectores solares sea agradable, tener una base sensorial que entregue buen esparcimiento, sea una crema, loción, gel, aerosol, bifásico, aceite o stick. El hecho de poder esparcir bien el producto en la piel puede garantizar un film más uniforme y que ayudará a que el protector cumpla su función.

  1. Otros Atributos

Hay otros atributos que podemos entregar con ingredientes específicos, como:

  • resistencia al agua: Utilizando ceras y resinas.
  • Protección contra la luz azul o luz artificial visible, que podemos lograr con activos naturales
  • Toque seco, que logramos con un buen balance entre los filtros y el uso de emolientes y emulsificantes adecuados
  • Protector solar con color, que podemos formular con el uso de pigmentos
  • Antioxidantes, anti-edad, anti-manchas, entre otros.

Hoy en día el uso de los protectores solares dejó de ser algo exclusivo de las vacaciones, cuando uno se iba a la playa. Los consumidores ya están mucho más conscientes sobre la importancia de su uso diario, sus beneficios y buscan un producto de calidad.

En nuestro portafolio para el sector cuidado personal puedes encontrar soluciones para formular tu protector solar completo.

¡Contáctanos para más informaciones!