Potabilización del Agua, Desafíos y Soluciones

Potabilización del Agua, Desafíos y Soluciones

Se estima que tan solo el 0,4 % del agua del planeta es apta para el consumo humano. Por eso, es de vital importancia la gestión adecuada para potabilizar agua y asegurar el acceso a este recurso en forma segura, expedita y global.

El Tratamiento del Agua Potable es de suma importancia por las siguientes razones fundamentales, salud pública, prevención de enfermedades, desarrollo sostenible y, protección del medioambiente.

Tratamiento adecuado para agua potable de las diferentes fuentes

La potabilización del agua es el proceso por el cual se gestiona el tratamiento de diferentes fuentes de agua cruda para que pueda ser consumida por el ser humano, dando cumplimiento a las normas y legislaciones de cada país que sus marcos regulatorios exigen.

El Tratamiento de Agua Cruda para potabilizarla, requiere de diferentes procesos y operaciones unitarias, cuyo objetivo es remover o eliminar algunas sustancias o elementos que resultan tóxicas para las personas, también se deben controlar y eliminar algas, bacterias y virus que pueden estar presentes en el agua. En definitiva, se debe eliminar cualquier potencial riesgo para la salud de las personas.

El proceso de potabilización y gestión del agua varía en función de las condiciones naturales y de la fuente de agua cruda.

Si la fuente es superficial (agua de un río o lago), el tratamiento de potabilización suele consistir en un proceso de separación de ciertos componentes del agua natural, seguido de la precipitación de impurezas, filtración y desinfección con cloro, ozono u otra tecnología.

Para eliminar los coloides que causan la turbidez del agua, normalmente se  dosifican coagulantes y floculantes como parte de un proceso fisicoquímico para la separación de fases sólido/líquido.

Mathiesen: asesoría  profesional y químicos de alta calidad y seguridad para agua potable

Mathiesen posee dentro de su portfolio de productos químicos para tratamientos de agua, con una serie de coagulantes y floculantes con certificación NSF, que permiten ser utilizados en el tratamiento de purificación de agua potable.

La selección adecuada de los productos químicos se realiza a partir de ensayos y pruebas de laboratorio para definir los productos que aporten el mejor desempeño y al mismo tiempo determinar las dosis exactas que permiten alcanzar los resultados comprometidos y esperados.

Posteriormente estos resultados de laboratorio deben validarse en evaluaciones industriales, con el objeto de replicar los resultados obtenidos en laboratorio en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas.

Por otro lado, si la fuente de agua cruda tiene presencia de sales y/o metales pesados, los procesos y operaciones unitarias utilizados para la eliminación de este tipo de impurezas son más complejos y costosos. En zonas con escasez hídrica y costeras, se puede obtener agua potable por desalinización mediante el proceso de osmosis inversa o destilación.

Mathiesen cuenta con personal técnicamente calificado para realizar pruebas a nivel laboratorio y posteriormente ejecutarlas a nivel industrial.  También el equipo de profesionales se encuentra capacitado para realizar recomendaciones de mejoras y optimizaciones en las plantas de nuestros clientes y en los sistemas de dosificación & control de la aplicación de productos químicos.

Comunícate con los especialistas de Mathiesen para coordinar una visita técnica a las instalaciones de Tratamiento de Aguas, para realizar un levantamiento y evaluaciones de los sistemas actuales y la revisión de parámetros y variables de operación.