Tratamiento de Aguas Industriales: Separación Sólido – Líquido

Tratamiento de Aguas Industriales: Separación Sólido – Líquido

El tratamiento de riles es un proceso fundamental en las industrias, permite disminuir los niveles de contaminación de sus desechos líquidos antes de que sean descargados al alcantarillado o curso de agua superficial.

La adición de químicos en el agua residual tiene como finalidad la alteración del estado físico de estas sustancias que permanecerían por tiempo indefinido de forma estable para convertirlas en partículas susceptibles de separación por sedimentación o suspensión.

Para que una separación fisicoquímica en tratamiento de agua sea efectiva, se requiere de la aplicación de coagulantes en el proceso de coagulación y floculantes conocido como proceso de floculación.

Coagulación

En el primer paso, la coagulación, se basa en añadir al agua un electrolito, llamado coagulante, el cual es habitualmente una sal de hierro o aluminio. Su forma de actuar es la liberación de iones positivos capaces de atraer a las partículas coloidales y neutralizar su carga o mediante la formación de productos de baja solubilidad que precipitan arrastrando los coloides.

La optimización del proceso de coagulación depende de tres factores determinantes: pH, agitación y tipo de coagulantes.

EL pH es un factor crítico en el proceso de coagulación. Para cada electrolito existe un margen de trabajo, fuera de éste se desaprovecha el producto y disminuye el rendimiento del proceso. Para la corrección de los márgenes de trabajo, es posible la adición de coadyuvantes, como cal viva o apagada, carbonato sódico, soda cáustica o ácidos minerales.

Por otro lado, la agitación de la mezcla permitirá una distribución homogénea de los reactivos antes de que comience a formarse el coágulo. Teniendo en cuenta que el tiempo de coagulación es muy corto, esta mezcla debe realizarse en el menor tiempo posible mediante la aplicación de agitación mecánica.

Floculación

La floculación pretende unificar los coágulos formados en grandes partículas. Para ello, se introduce un agente floculante y se somete el agua a tratar a una agitación muy lenta, que asegure la mezcla de los reactivos a la vez que no rompe los flóculos formados.

Los floculantes más empleados son los minerales, también denominados polielectrolitos por sus cargas eléctricas. Según su naturaleza, serán:

  • No iónicos
  • Aniónicos
  • Catiónicos

Su elección dependerá siempre de ensayos de laboratorio. Cada prueba a nivel de laboratorio se acompaña con un informe que contiene el método de análisis, resultados (dosis recomendada) y recomendaciones de como aplicar los productos de acuerdo con el equipamiento que posea cada empresa.

Contamos con la experiencia necesaria en tratamientos de aguas residuales y ofertamos a nuestros clientes apoyo técnico para realizar este tipo de pruebas y recomendaciones de mejoras de sistemas, con la finalidad de poder obtener la mejor performance de los productos aplicados. Para más información por favor contáctenos y uno de nuestros expertos le responderá a la brevedad.