• Paises
    Argentina Bolivia Brasil Chile China Colombia Costa Rica Ecuador España Gutemala Honduras México Paraguay Perú República Dominicana Uruguay
  • Corporativo
  • English
 Espesantes celulósicos: 7 tips para su uso en pinturas

Espesantes celulósicos: 7 tips para su uso en pinturas

Al formular o diseñar una pintura se debe dedicar tiempo al sistema reológico de la misma y los éteres de celulosa o espesantes celulósicos juegan un importante rol en este aspecto.

Pero, ¿Qué son los éteres de celulosa?

La celulosa es un componente principal en la madera, el papel y el algodón, y cuando se somete a una reacción de eterificación, los hidroxilos secundarios de la celulosa se sustituyen por grupos éteres como los grupos metilo, hidroxipropilo y otros, que terminan formando distintas variedades de éteres de celulosa. Las opciones son múltiples y por ende también son muchas las aplicaciones y las características obtenidas y por lo que, la selección del espesante celulósico adecuado normalmente requiere de un análisis previo del producto, condiciones de proceso y de uso final. En general, los usos más comunes y documentados están en las industrias de pinturas, morteros, alimentos, cosméticos y farmacéuticos.

Uso de los éteres de celulosa en pinturas

Los espesantes celulósicos son ampliamente utilizados en pinturas acuosas, como un grupo de aditivos que permite modificar su comportamiento reológico, el que  depende además de muchas variables.

El poder controlar el comportamiento del flujo y la formación de un recubrimiento, brinda una garantía de mayor éxito en la percepción del desempeño, apariencia estética y facilidad de aplicación del producto. El fabricante de pinturas debe estudiar y controlar características y fenómenos como:

  • Sedimentación.
  • Nivelación.
  • Salpique.
  • Tiempo abierto.
  • Viscosidad.

Recomendaciones para elección del espesante celulósico adecuado para tu pintura

Escoger la opción correcta del tipo de espesante celulósico, que considere las variables expuestas anteriormente, la interacción con otros componentes de la formulación y, las condiciones ambientales y formas de aplicación, requiere que se deba considerar lo siguiente:

  1. Conocer y controlar el pH adecuado durante la fabricación y en el producto final; esto porque la solubilidad de estos éteres cambia con el pH y por ende no van a ser iguales los tiempos de proceso y/o la facilidad de activación.
  2. Definir claramente el tipo de comportamiento buscado en el producto final, los costos permitidos y la capacidad reológica de sus materiales.
  3. Conocer si su éter de celulosa es de solubilidad retardada o reacciona inmediatamente con formación de grumos ante la presencia de agua.
  4. Controlar la velocidad de adición.
  5. Analizar necesidad de protección ante acción enzimática.
  6. Tener en cuenta la capacidad para modificar el tiempo abierto; esto impacta la formación de película y la proporción de otros aditivos que generan VOC´S.
  7. Por último, entender que la viscosidad afecta procesos de dispersión y estabilidad final de la pintura.

En Grupo Mathiesen para el sector Pinturas, Tintas y Adhesivos, ofrecemos una completa línea de éteres de celulosa o espesantes celulósicos, los que están disponibles en una amplia gama de viscosidades y características para garantizar la satisfacción de diferentes necesidades.

Contáctanos y con gusto te asesoraremos en la selección de los aditivos celulósicos (u otros), que sean más adecuados para  solucionar los requerimientos específicos de tu formulación.