• Paises
    Argentina Bolivia Brasil Chile China Colombia Costa Rica Ecuador España Gutemala Honduras México Paraguay Perú República Dominicana Uruguay
  • Corporativo
  • English
 Membranas Hidrófugas y Eficiencia Energética

Membranas Hidrófugas y Eficiencia Energética

Las membranas hidrófugas poliméricas son fundamentales para la correcta evacuación del vapor de agua desde el interior hacia el exterior de envolventes constructivas, así también, protegen las estructuras de la humedad proveniente del contacto con agua líquida y maximizan la eficiencia energética en el interior de la edificación mediante el control de infiltraciones de aire.

El riesgo de humedad en Arquitectura y Construcción es un hecho dinámico presente durante la vida útil de las edificaciones. Al momento de proyectar arquitectónicamente, es crucial considerar cómo el agua en su estado líquido, sólido o gaseoso puede afectar la funcionalidad del proyecto. La utilización de barreras hidrófugas y permeables al vapor de agua, como las membranas Mathiesen®, juega un rol clave en la construcción “seca” – ejecutada con estructuras de metal, madera y/o paneles autosoportantes, que incorporan aislación térmica y otros elementos secos para terminaciones interiores y exteriores.

Detalles de desempeños de membranas hidrófugas de Mathiesen:

1.- Respirabilidad – Permeabilidad al paso de vapor de agua

Las membranas hidrófugas Mathiesen están diseñadas para permitir el paso de vapor unidireccionalmente desde el interior hacia el exterior de la edificación. Esta capacidad de “respiración” es crucial, ya que evita la acumulación de humedad intersticial, dentro de la envolvente, evitando con ello problemas de moho y deterioro de los materiales.

2.- Impermeabilidad

El vapor de agua evacuado desde el interior de las edificaciones pasa a fase liquida por diferencial de temperatura, usualmente en la cara externa de la membrana hidrófuga; esta agua líquida es bloqueada por la membrana hidrófuga impidiendo su reingreso al interior de la solución constructiva.

3.- Contención de infiltraciones  

La contención de infiltraciones es factor clave para asegurar la correcta temperatura y calidad del ambiente interior de las edificaciones; un correcto control de este factor proporciona eficiencia energética respecto al uso adecuado y consciente de combustibles por efectos principalmente de calefacción.

Las membranas hidrófugas Mathiesen, en complemento con cintas de traslapo y cintas para sellos de puertas y ventanas, maximizan la eficiencia energética de la edificación.

Aplicaciones

Las membranas hidrófugas Mathiesen son versátiles y se utilizan en diversas aplicaciones constructivas:

  1. Muros perimetrales:

Protegen las paredes de  casas y edificios de la infiltración de agua mientras permiten que la humedad interior escape.

  1. Techumbre:

Actúan como una segunda barrera protectora bajo las tejas o el material de cubierta principal.

  1. Aislamiento térmico:

Ayudan a mantener la eficiencia energética de los edificios, evitando que la humedad comprometa el aislamiento.

  1. Construcción modular y prefabricada:

Ofrecen una solución rápida y eficiente para proteger estructuras modulares y prefabricadas durante su transporte y ensamblaje.

En resumen, las membranas hidrófugas Mathiesen® contribuyen significativamente al desarrollo de la construcción seca, con productos ampliamente reconocidos como las membranas Tyvek Homewrap®, de Dupont y las membranas MATWRAP®.

Estas membranas destacan por su versatilidad en formatos, que pueden ir desde los 120, 75 y 40 m² y con gramajes distintos según su aplicación.

Si desea mayor información y/o solicitar una cotización, favor no dude en contactarnos, uno de nuestros expertos le responderá a la brevedad.