Métodos Para Controlar Espuma en Tratamiento de Riles

Métodos Para Controlar Espuma en Tratamiento de Riles

En los procesos de tratamiento de residuos industriales, la espuma se considera un visitante no deseado, ya que puede afectar el correcto funcionamiento del sistema, incumplir normativas en la descarga y dañar los equipos eléctricos presentes en la planta.

Existen diferentes métodos para abordar el problema de la espuma, los que incluyen:

  • Separaciones fisicoquímicas.
  • Deshidratación de lodos.
  • Control de espuma tanto en el proceso como en la descarga de la planta.

Orígenes frecuentes de formación de espuma

Para determinar cómo controlar la formación de espuma en procesos industriales, debemos entender qué la origina.

En sistemas acuosos la espuma se forma debido a la presencia de diferentes agentes, como tensoactivos, proteínas, derivados de la celulosa, polielectrolitos o polisacáridos.

En el caso de los riles (residuos industriales líquidos), la espuma suele presentarse durante el tratamiento biológico, donde las bacterias metabolizan la materia orgánica en un proceso conocido como degradación.

En el tratamiento biológico de los riles, las espumas pueden tener diferentes colores, lo cual está relacionado con la edad de la biomasa en los reactores. Por ejemplo, una espuma blanca indica generalmente la presencia de un lodo joven, donde el componente principal son las bacterias en pleno crecimiento. Por otro lado, una espuma de color café oscuro indica que el lodo está envejecido, es decir, hay poca cantidad de bacterias y una mayor presencia de microorganismos más estructurados, conocidos como rotíferos.

Antiespumantes Líquidos

Para controlar la formación de espuma se utilizan antiespumantes, estos pueden ser:

  • Base agua y aceite
  • Siliconados
  • Ácidos grasos
  • Hidrocarburos, entre otros.

Una correcta selección del antiespumante traerá consigo velocidad de abatimiento y residual de producto que perdurará en el tiempo para evitar que la espuma vuelva a aparecer. Junto con ello también el ensayo indicará si su aplicación es en forma de dosis shock o debe ser en forma continua.

Por ejemplo, en el caso de los procesos biológicos, se recomienda el uso de antiespumantes a base de agua, ya que no afectan el metabolismo de la biomasa del reactor.

Selección Antiespumante planta tratamiento de aguas

Conclusión

Es importante realizar un control efectivo de la espuma utilizando productos específicos que no afecten el sistema en el que se encuentra. Esto contribuirá al correcto funcionamiento del proceso de tratamiento de residuos industriales y al cumplimiento de las normativas correspondientes.

Si necesitas asesoría y/o buscas una recomendación, contáctanos en Mathiesen contamos con la experiencia en la selección de este tipo de productos para diferentes aplicaciones. Puedes completar el formulario de nuestra página de contacto y te responderemos a la brevedad

El portafolio completo de productos que manejamos para tratamiento agua lo puedes ver aquí.