Uso de celulosas y aditivos en morteros adhesivos

Uso de celulosas y aditivos en morteros adhesivos

Los morteros adhesivos, también conocidos como pegantes base cemento, son un insumo de gran importancia en el sector de la construcción, por el volumen de uso y las exigencias que deben cumplir. Es por lo que hoy se utilizan distintos tipos de aditivos, siendo los modificadores de reología en base a celulosas uno de los que juegan un importante rol.

La instalación de un metro cuadrado de baldosa puede llegar a requerir entre 4 y 7 kg de mortero adhesivo, esto dependiendo de las características de la baldosa, las condiciones del substrato y de trabajo.

En los últimos años, estos materiales han tenido una positiva transformación en la tecnificación de su producción, por lo que se ha requerido el uso de materias primas especialmente diseñadas para desempeños particulares según los requerimientos de las distintas aplicaciones.

En el pasado, la gran mayoría de las baldosas de distintos materiales, como ser: cerámica, porcelanato, mármol, granito, terrazo y gres, entre otros, se pegaban con una mezcla de cemento, agregados y agua que se preparaba en la obra al momento de instalar; no había un exacto control de proporciones o de las características de los agregados. Hoy en día, el tema es distinto ya que se han desarrollado procesos industriales y, de investigación y desarrollo para la fabricación de este tipo de morteros.

Las primeras características que fueron ampliamente mejoradas en los pegantes base cemento son:

  • El tiempo abierto
  • La reología durante la instalación.

Para lograr estas propiedades se utilizan distintos tipos de aditivos reológicos y retenedores de agua, sin embargo, los protagonistas han sido los derivados de celulosa.

Celulosas más utilizadas en morteros adhesivos

Las celulosas más utilizadas en esta aplicación son las de tipo:

  • HidroxiPropil Metil Celulosa (HPMC)
  • HidroxiEtil Metil Celulosa (HEMC).

Ventajas del uso celulosas (HPMC y HEMC) en adhesivos para construcción:

  • Mejorar la trabajabilidad de la mezcla adhesiva.
  • Mejorar la cohesión del mortero, entregando como resultado la disminución de grietas.
  • Aumento de la pegajosidad.
  • Disminución el deslizamiento vertical, de especial importancia en recubrimiento de muros.
  • Considerable aumento del tiempo abierto.

El tiempo abierto representa el tiempo máximo que puede transcurrir desde la extensión del adhesivo sobre el substrato hasta su cubrimiento con la baldosa, para que alcance la adherencia mínima requerida.

Aditivos complementarios a las celulosas utilizados en morteros adhesivos

En general el uso de otros aditivos dependerá de las características que se le quiera conferir al adhesivo y a los requerimientos mínimos a los que se deba someter el pegante según la clasificación dentro de los estándares o normas regulatorias en cada región. Hay muchas opciones que complementan la acción de las celulosas, pero las de mayor protagonismo para mejorar los requerimientos de propiedades reológicas de los morteros adhesivos son:

  • Fibras de celulosa.
  • Almidones
  • Arcillas.

Normas de calidad relacionadas con los requerimientos de los morteros

La serie de normas ISO 13007 y ANSI A118 son las más utilizadas para validar la calidad y posible uso de morteros adhesivos en aplicaciones particulares.

En Mathiesen conocemos los requerimientos técnicos que estas normas exigen, entendemos la realidad de cada región y tenemos un amplio portafolio de materias primas para mejorar la calidad y competitividad de los diferentes tipos de morteros.

Contáctanos para conocer mucho más de nuestro portafolio de productos para construcción y para solicitar soporte de nuestros técnicos, con mucho gusto te orientaremos en caso de requerir ayuda para cumplir los requerimientos de su formulación.