• Paises
    Argentina Bolivia Brasil Chile China Colombia Costa Rica Ecuador España Gutemala Honduras México Paraguay Perú República Dominicana Uruguay
  • Corporativo
  • English
 Participación de Mathiesen México en Feria Plastimagen – Marzo 08 al 11

Participación de Mathiesen México en Feria Plastimagen – Marzo 08 al 11

Plastimagen es el evento más completo e importante del sector del plástico en Latinoamérica, con más de 400 empresas representando 1000 marcas, del mundo transformador del plástico, que este año se realizó en Ciudad de México, entre 8 y el 11 de marzo. Durante el evento se reúnen inyectores, sopladores de diversos productos plásticos, así como empresas de maquinaria y de proceso (Inyección, soplado, moldes, impresión 3D, resinas plásticas, entre otros).

Como Mathiesen México participamos en este evento para compartir con los demás asistentes y en particular con usuarios de etiquetas de aplicación en molde IML (in mold label), quienes son fabricantes de recipientes soplados o inyectados que utilizan este tipo de tecnología en el etiquetado de sus envases, para compartir experiencia y promover nuestra línea de productos.

En Mathiesen México trabajamos con los mejores sustratos del mundo en IML Blow, de la marca YUPO®, empresa japonesa líder mundial.

Pero, ¿Qué es el proceso IML?

El proceso IML  (in Mold Label) es una técnica de etiquetado que se realiza directo en la fabricación de la pieza plástica, donde de forma casi simultánea se moldea y etiqueta el recipiente, quedando esta fusionada con la pieza. El sistema fue introducido en Europa en los años 70´s. La técnica es hoy en día un método muy utilizado para el realce de los productos y ha reemplazado a la decoración con autoadhesivos y a la de transferencia térmica.

En el proceso de soplado o inyección, la etiqueta es colocada en un molde abierto por medio de un robot, en la posición deseada por atracción electrostática o por vacío. Cuando el molde se cierra, la resina plástica fundida toma la forma deseada dentro de la cavidad, activando la capa tratada del sustrato, generando la fusión de la cara con la etiqueta del envase.

Beneficios del sistema IML

El principal beneficio de sistema IML es la alta resolución gráfica que se logra con la etiqueta, mejorando la apariencia y la sofisticación de una gran cantidad de productos en el mercado que buscan distinguirse de la competencia. Otros beneficios es que no se requiere una operación de post etiquetado generando ahorro de tiempo y la etiqueta no se ve sobrepuesta, sino que hace parte integral del envase (no label look).

Las etiquetas para inyección IML son regularmente de polipropileno biorentado (BOPP u OPP), que poseen buena resistencia térmica y puede ser impreso en Flexografia, digital, rotograbado.

Las Ventajas de su uso son:

  • Excelente receptividad de la mayoría de las tintas con buena definición.
  • Muy buena procesabilidad o ¨maquinabilidad¨, buena adhesión y propiedades de corte.
  • Alta calidad gráfica en etiquetas transparentes o blancas, así como en las brillantes o con efecto mate.
  • Se puede obtener efecto de piel de naranja (“orange peel”) o efecto Liso al seleccionar el sustrato.
  • Compatibilidad entre el material del envase y la etiqueta facilitando el reciclaje.

Las etiquetas para soplado IML son normalmente en polietileno de alta densidad (HDPE), polipropileno “cast” (CPP) y otros copolímeros que son sensibles al calor. Las empresas de procesamiento de plásticos e impresión han desarrollado sus propios substratos con base en la experiencia. Éstos son impresos sobre bobina o lámina por flexografía o grabado base solvente. También se puede imprimir en Digital u OFFSET.

Los principales resultados obtenidos del proceso IML (in Mold Label) son: 

  • Rentable para decorar botellas
  • Elimina la necesidad de etiquetar después del solplado/inyección de la botella. (sin maquinas etiquetadoras o recurso humano para etiquetar)
  • En su mayoría no se requiere tratamiento corona o de flameado para la preparación de superficies para adhesión
  • Lo ultimo en “no label look”
  • Calidad de impresión superior
  • Sustrato IML Ecológico, no tiene respaldo, (release liner).
  • La etiqueta se recicla junto con la botella, evitando el lavado para retirar etiqueta.
  • El mejor soporte técnico para la implementación de tus proyectos, desde la impresión de la etiqueta hasta el moldeo de la botella.
  • Variedad en apariencia: varios espesores, blanco liso, blanco piel naranja, transparente.
  • Menos manipulación de etiquetas, por tanto más limpio y sanitario el proceso.
Si necesita más información o asesoría, no dude en contactarnos y uno de nuestros especialistas le contactará a la brevedad.