Coalescentes – Propiedades y Tendencias en Pinturas

Coalescentes – Propiedades y Tendencias en Pinturas

Los coalescentes en pinturas, son aditivos que ayudan a la formación de película en condiciones adversas, tales como baja temperatura y alta humedad.

Los coalescentes deben tener propiedades específicas que  para brindar una amplia eficacia en distintos tipos de formulaciones de pinturas y condiciones de aplicación.

Propiedades de los Coalescentes

  • Baja solubilidad en agua

Los coalescentes miscibles en agua se distribuyen entre la fase de polímeros y la fase acuosa. Cuanto más hidrofílico sea el coalescente mayor será la tendencia que tendrá a dividirse en la fase acuosa. A medida que se seca la película de pintura, el agua se evapora de la película y todo el coalescente que quede en la fase acuosa se irá hacia el entorno, lo que provocará una reducción en su eficiencia. Los coalescentes más insolubles en agua se dividen en las partículas de polímeros. Por lo tanto, se minimiza la pérdida durante la evaporación del agua. Además, los coalescentes insolubles en agua tienen menos probabilidades de migrar hacia los sustratos porosos.

  • Tasa de evaporación adecuada para la aplicación

La tasa de evaporación debe corresponder a la aplicación en particular. Si se utiliza un coalescente con una tasa de evaporación muy lenta en una formulación con bajo contenido de PVC, se pueden provocar problemas como bloqueos, entre otros. Por el contrario, si la tasa de evaporación es demasiado rápida, se pueden provocar problemas en condiciones de mucha humedad, en las que se demora la liberación de agua de la película de pintura. En ese caso, la evaporación del solvente se ve relativamente poco afectada por la humedad, por lo que el solvente podría evaporarse más rápido que el agua, y esto evitaría la posterior coalescencia.

  • Excelente estabilidad hidrolítica

La estabilidad hidrolítica es una medición de la estabilidad del coalescente con respecto al pH, en particular, al pH alto. La hidrólisis puede provocar una disminución de la estabilidad en la lata, causar olor e incluso generar propiedades antiincrustantes, ya que muchos biocidas funcionan únicamente dentro de un rango ajustado de pH.

  • Propiedades amigables Cero VOC y Bajo Olor

Actuales requerimientos del mercado de pinturas buscan distintas propiedades que satisfagan los requerimientos de distintos grupos de interés:

  1. La sociedad quiere productos menos dañinos para el medio ambiente.
  2. El consumidor final, productos más sencillos, más resistentes, que exijan menos manutención y sean además de más bajo olor.
  3. El formulador de la pintura busca productos que atiendan esas necesidades pero que mantengan todas las propiedades ya conquistadas, además manteniendo su pintura a un costo competitivo.

Hoy el mercado cuenta con varias alternativas de coalescentes a base de distintas moléculas, muchos de ellos cumplen con ser Cero VOC por la Directiva 2004/42/CE del Consejo de la Unión Europea, que ya es adoptada en diversos países de la América Latina.

El consumo de coalescentes en América Latina ha variado de región a región, por estar relacionado con la producción de pinturas arquitectónicas, mientras Brasil en Sudamérica ha presentado una disminución en la producción de pinturas en los últimos años, América Central y Caribe exhiben un buen crecimiento. De una forma general, la expectativa compartida por los expertos en el segmento es de un crecimiento alrededor de 2.1% en los próximos años.

En Mathiesen ofrecemos variadas opciones de coalescentes, los que pueden ser aplicados en distintas formulaciones de pinturas y para distintas condiciones de uso. Dentro de nuestro portafolio ofrecemos alternativas tradicionales  y, otras más innovadores que son de bajísimo olor y también CERO VOC, que cumplen con las exigencias de la Directiva Europea y la normativa del Green Building Council (GH-11) que reglamenta las construcciones sostenibles.

Si necesita formular una pintura y desea conocer alternativas y una guía para definir qué coalescentes  podría incluir en su formulación, contáctenos y uno de nuestros expertos le responderá a la brevedad.