• Paises
    Argentina Bolivia Brasil Chile China Colombia Costa Rica Ecuador España Gutemala Honduras México Paraguay Perú República Dominicana Uruguay
  • Corporativo
  • English
 Alternativas a las siliconas en formulaciones de cuidado personal

Alternativas a las siliconas en formulaciones de cuidado personal

Las siliconas son ingredientes cosméticos bastante seguros, inertes, forman una barrera respirable en la piel y son lavables, no generando deposición acumulativa en los cabellos.

Sin embargo, hay mucha interés en el mercado por encontrar alternativas a las siliconas, tanto para aplicación capilar como de cuidado de la piel.

Si este es tu caso, nuestros expertos del área cuidado personal, han preparado esta información, ya que es importante entender la función de las siliconas en cada aplicación, para poder elegir la mejor alternativa de reemplazo.

Aplicación capilar

La función que cumplen los diferentes tipos de siliconas en la aplicación capilar varía desde una simple hidratación, hasta la recuperación de la fibra capilar y protección térmica. Para cumplir con esa variedad de beneficios, podemos combinar ingredientes como:

  • emolientes,
  • sales de amonio cuaternario catiónicos (cetrimonium chloride, behentrimonium chloride),
  • polímeros acondicionadores (polyquaternium) y
  • gomas catiónicas.

No se recomienda el remplazo de las siliconas por productos derivados del petróleo, ya que tienen características muy distintas, son oclusivos y suelen sentirse más pesados en el cabello.

Aplicación en la piel

La FDA reconoce a las siliconas (dimethicone) como un ingrediente protector de la piel, utilizado para productos de cuidado personal, desde 1% hasta 30%.

La función que las siliconas cumplen en la piel es de brindar emoliencia y protección. Otras aplicaciones más específicas pueden ser de resistencia al agua en productos solares, toque seco en cualquier tipo de formulación, resistencia a la transferencia en productos de maquillaje y efecto blur y matte en productos de cuidado facial.

Para hacer un remplazo de manera eficaz, es ideal identificar cuales atributos necesitas tener en tu producto final.

  • Como alternativa a la emoliencia, están los ésteres que se dividen en tres tipos de sensorial: leve, mediano y pesado – lo que podría corresponder a las siliconas de viscosidad baja, mediana y alta. La elección de uno u otro va a depender del sensorial final que buscas en tu formulación.
  • Para la resistencia al agua en productos solares y resistencia a la transferencia en productos de maquillaje, hay polímeros formadores de film que pueden ser utilizados con la misma eficacia o incluso, resultados superiores.
  • El toque seco brindado por las siliconas volátiles – cíclicas o lineares – puede ser logrado con ésteres leves y que tengan bajo film residual.
  • El efecto blur o matte puede ser logrado con sílicas, diferentes polvos o ceras.

Contamos con un amplio portafolio de ingredientes que pueden ser utilizados como remplazo de siliconas en todo tipo de formulaciones de cuidado personal, contáctanos y nuestro equipo de expertos cuidado personal podrá asesorarte.