• Paises
    Argentina Bolivia Brasil Chile China Colombia Costa Rica Ecuador España Gutemala Honduras México Paraguay Perú República Dominicana Uruguay
  • Corporativo
  • English
 Siliconas: Mitos y Evidencias

Siliconas: Mitos y Evidencias

Por ser las siliconas ingredientes químicamente inertes y seguros, son utilizadas en los mercados más exigentes, como el mercado farmacéutico, de dispositivos médicos, lubricantes personales o el mercado alimenticio, sin ninguna evidencia de toxicidad o falta de seguridad, sin embargo, existen muchos mitos respecto de su uso, posiblemente por ser muy populares.

Las siliconas ganaron mucha popularidad desde su primera introducción en formulaciones de cuidado personal en los años 70 y hasta hoy son muy utilizadas en diferentes formulaciones.

Con su performance mejorado, alta compatibilidad con otros ingredientes y sensorial único, las siliconas son muy valoradas por los formuladores y consumidores para obtener formulaciones innovadoras y de alta performance.

Acá les comentamos algunos mitos y evidencias acerca de esta materia prima:

MITO

EVIDENCIA

ORIGEN

Son productos derivados del petróleo. Son derivadas de cuarzo, compuestas por dos de los elementos más abundantes en la Tierra – oxígeno y sílice.

OCLUSIVIDAD

Son oclusivas y no dejan que la piel respire de manera adecuada. Las siliconas crean una barrera en la piel que brinda resistencia al agua permite que la piel respire, una barrera permeable.

ACUMULACIÓN

Crean un efecto build-up (deposición acumulativa) en la piel y en los cabellos, y además no pueden ser enjuagadas. Las siliconas pueden depositarse, pero no de manera permanente, ya que pueden ser fácilmente lavables con sistemas surfactantes comunes (jabones, shampoos, etc.).

MEDIO AMBIENTE

No pueden ser degradadas y tienen un efecto acumulativo en el medio ambiente y en organismos vivos. Se degradan químicamente en sílice y dióxido de carbono en el suelo y en el aire; además son moléculas muy grandes para ser absorbidas por cualquier membrana biológica.

SEGURIDAD

Son tóxicas para piel. Son inertes y no presentan riesgos debido a su composición química; test in-vitro han sido conducidos demostrando resultados no citotóxicos; las siliconas han sido dermatológicamente testeadas sin reacciones alérgicas, pueden ser consideradas hipoalergénicas; no presentan sensibilización de la piel por uso repetido; son seguras para ser utilizadas incluso en áreas sensibles o mucosas.

Es importante recordar que las siliconas (dimethicone) son reconocidas por la FDA (Food and Drug Administration) como protectoras de la piel para productos OTC (venta sin receta médica) para uso humano en una concentración entre 1-30%.

En Mathiesen puedes encontrar una gran variedad de siliconas para diferentes aplicaciones de cuidado personal, sugerencias de formulaciones con este ingrediente y el expertise para apoyarte en tus desarrollos entregando soluciones con altos estándares de calidad.

Entre en contacto para más informaciones.