¿Dónde están mis siliconas? –  Demanda de Silicio

¿Dónde están mis siliconas? – Demanda de Silicio

Actualmente, muchos consumidores se están preguntando, ¿qué pasó con sus siliconas?, pues se encuentran con problemas de abastecimiento de productos que compraban históricamente y se están viendo afectados a nivel de producción, mantención y generación de negocios.

Para poder entender esta situación debemos dar una mirada a cómo han afectado en la disponibilidad de materias primas los siguientes puntos:

  • COVID 19
  • Silicio metálico
  • Microprocesadores

Vayamos punto a punto:

El COVID 19 llegó para cambiarnos la vida y con ese cambio se aceleró drásticamente la transformación digital en todo el mundo. Y el teletrabajo, que antes era una exclusividad de los “freelance” de sectores como animación, TI, community managers, etc.; paso a ser el nuevo standard de una nueva normalidad para muchos sectores como la educación, ventas, asesorías legales, consultas médicas y una infinidad de labores.

Hay que tener en consideración que para poder hacer teletrabajo hay que tener como mínimo un celular o Tablet; y en caso idóneo: una PC o laptop. Los 4 instrumentos electrónicos antes mencionados tienen varios componentes en común, como pueden ser los microprocesadores, semiconductores, memorias RAM, etc, para todos los cuales se utiliza silicio metálico.

Este elemento es también la materia prima principal para la elaboración de muchos productos que tienen distintas aplicaciones como, las siliconas grado cosmético, farmacéutico, industrial, textil, los microprocesadores, paneles solares, aditivos de construcción, aditivos de vidrios, etc.

Las siliconas no están ajenas a la ley de oferta y demanda, pues a mayor necesidad de un bien, en este caso el silicio metálico, la oferta no es suficiente y el precio sube, por ende, todos sus derivados.

Si bien la oferta se vio afectada por el cierre de varias fábricas de silicona a causa del COVID 19, actualmente se restableció la producción historia que había antes de la pandemia, sin embargo, la demanda ha seguido creciendo. Por su parte, el tamaño de mercado del silicio se ha multiplicado por nueve desde el 2016 a Q4 del 2021.

Actualmente se podría decir que el silicio que normalmente iba a ser utilizado para la elaboración de polidimetilsiloxano, ciclometiconas y/o derivados de estos, se ha utilizado en la elaboración de microprocesadores para automóviles, televisores, smart gadgets, y todo lo expuesto líneas arriba.

Es importante recordar que, en la elaboración de los siloxanos, se utiliza catalizadores, metanol y otros insumos que también han ido aumentando su valor y disminuyendo su disponibilidad por causa del COVID 19 y esto también impacta en el costo y disponibilidad de las materias primas producidas en base a silicona.

Querido lector, que llegaste hasta este punto, déjame decirte que en un escenario optimista se espera el retorno a la normalidad en la disponibilidad de silicona entre el Q3 a Q4 del presente año.

Si la falta de siliconas está siendo un problema para tu producción regular, contáctanos. En Mathiesen podemos asesorarte a encontrar una solución a las necesidades que tengas respecto a las siliconas.